Joseba Sánchez Zabaleta
Joseba Sánchez Zabaleta nos lleva a ese lugar donde ya no hay refugio ni excusas. Nos obliga a mirar aquello que no quiere verse, haciendo visible lo invisible de forma descarnada: el fracaso y la derrota de la civilización se ha convertido en una distopía en la que ya no hay manera de esconder la marginalidad, la pobreza, la destrucción y el abandono de una época donde se consagra todo lo nuevo convirtiendo el hoy cada vez más rápidamente en ayer. El hambre de novedad se acumula en escombreras y vertederos inmensos, que nos hablan de nuestra propia huella sobre este mundo.
La pared desconchada de la casa en ruinas, el objeto cotidiano humilde, gritan su abandono en un paisaje deshabitado pero pleno de humanidad. Expuestos al viento helado de la intemperie que se cuela por esas puertas sin puertas, esas ventanas sin ventanas, nos hablan por fin de lo más importante: sus historias. Sillas y sillones desahuciados como los restos de comida en un plato, las migas caídas alrededor, la lata vacía junto al tenedor olvidado y el ser humano en fuera de campo, presente por omisión. El eco de la vida, se ha convertido en la voz de un fantasma que vaga por la franja estrecha abierta entre el mundo de los vivos y de los muertos, dispuesto a contarnos una historia todavía viva.
Mira de nuevo a tu alrededor, verás como en esas pequeñas cosas brota el aliento de lo humano, la aventura de la vida plena de sentido, como solo la poesía puede.
La obra de Joseba ilumina ese mundo con una nueva luz ; una sola cuchara puede contener todo el hambre y todo el alimento del mundo, la existencia.
Y sin embargo, en este paisaje vaciado y fantasmal, sin nostalgia, sin concesiones, aparece un camino a la conciencia de lo real cuando la realidad se sitúa sobre la huella que dejaron otros, impulsándonos a la búsqueda de una memoria común, compartida, compasiva, una vía a la esperanza.
Cada cuadro de Sánchez Zabaleta es un acto de fe en lo humano y una advertencia de lo que ocurre si perdemos esa fe en el hombre.
Joseba en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Junio de 2024.