Pablo Caracol
Licenciado en Bellas Artes, Pablo Caracol comienza su andadura artística entre las disciplinas de la fotografía, la escultura y la ilustración, siendo está última su camino predilecto.
El artista, atraído por el poder literario de las imágenes y de la relación de éstas con un posible texto, finalmente entiende que en ella se conjugan y conviven todo el resto de disciplinas. En la actualidad Pablo centra su actividad artística en el desarrollo de sus propios proyectos, pues es la propia dramaturgia de las historias la que le mueve. Pablo Caracol tiene varios libros que ya figuran en el mercado editorial infantil, así como proyectos de cartelería, portadas de libros y encargos publicitarios.
El motor de la obra de Pablo corresponde al empeño de descifrar las caprichosas relaciones existentes entre elementos en un principio inconexos y que combinados con acierto devienen en una propuesta conceptual renovada. Uno de sus propósitos, es rescatar los objetos del envoltorio cotidiano, buscando evidenciar el residuo poético que contienen para ponerlo de relieve y señalarlo al espectador.
El artista, en su constructo poético, muchas veces utiliza el trampantojo semántico, resultado de querer integrar y combinar elementos con la misma naturaleza morfológica, cuya apariencia visual semejante cobra el valor de guiño, de juego y a veces de perfecta metáfora.
Infalible antídoto contra la grisalla reiterada que salpica los días.
La obra de Pablo Caracol en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Febrero 2016.
Las ilustraciones de Pablo Caracol en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Febrero 2021.
Pablo Caracol no es más que otro ilustrador conceptual es busca de aquellas metáforas visuales que quedaron huérfanas, aquellas que todavía no encontraron cobijo en algún otro pincel, aquellas que por descuido quedaron olvidadas por sus referentes y compañeros. Y en esa labor de rascarle guiños lo cotidiano, Pablo gasta las horas y las páginas de su cuaderno, intentando hacer magia con las migajas. Migajas las cuales, para su sorpresa, guardan espacios mucho más amplios de los que uno desde fuera pudiera imaginar.
Pablo Caracol, labra su camino entre el ámbito de la prensa, las portadas de libro, la cartelería o el álbum ilustrado, dejando a su paso este fino rastro de migas como una invitación para todo aquel que quiera acompañarle, eso si, quedáis advertidos de que al final del camino no encontraréis ninguna casa de chocolate, tan solo más camino.
Con cada imagen, Pablo intenta poner en valor lo intangible, crear un punto de convergencia, un diálogo abierto, pero sobre todo, intenta demostrar la capacidad discursiva que se genera entre el encuentro de la imagen y la palabra.
La ilustración es precisamente eso, lo que no tiene forma, la tercera persona, es el puente invisible que une estas dos orillas (texto e imagen). Como diría Munari, la ilustración debe fomentar una mentalidad elástica para acostumbrar al individuo a pensar, a imaginar, a cuestionar y a ser creativo; en definitiva: "Suspender y maravillar, esa es la misión”.