MíraM (revista de poesía visual y experimental)
“En los ojos está el espíritu, el alma y el cuerpo. En todas partes, una mirada es una forma de lenguaje” Son palabras del poeta americano George Herbert nacido en 1513.
MíraM, una revista de poesía visual y experimental conducida por Myriam M. Mercader con la estrecha colaboración de Isabel Jover y César Reglero, intenta, desde el mismo sentido de su nombre y, por supuesto, con las obras que en sus páginas aparecen, plasmar estos dos conceptos. También el de Guillaume Apollinaire (París, 1880) cuando dijo: “es preciso que nuestra inteligencia se acostumbre a comprender sintético-ideográficamente en lugar de analítico-discursivamente”.
Mas de 300 años distan entre las palabras de estos dos pensadores y poetas, pero podemos ampliar el marco histórico para volver atrás al origen del ser humano y a sus pinturas rupestres para observar, maravillados, la poesía visual que en ellas existe. Algunos teóricos datan el comienzo de la poesía visual junto con la filosofía de la deconstrucción o el arte efímero en la década de los sesenta, nosotros creemos con Joan Brossa que la poesía visual es el “arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente”.
Con esta amplitud de mente pretendemos ilustrar una serie de períodos de la historia del arte a través de la perspectiva poético-visual de cien artistas contemporáneos de nuestro país. Cuatro obras y un texto, que asocian la poesía visual a una época, ilustran cada ejemplar de la revista.
Aparecen poesías visuales que nos recuerdan a las encontradas en las cavernas, a los pictogramas que nos describen cartas de amor de una tribu siberiana, a los jeroglíficos egipcios y caligramas del siglo III AC de Simias de Rodas o Teócrito de Siracusa. Poco a poco nos paseamos por el Clasicismo, el Romanticismo, Impresionismo o Expresionismo, sin olvidar el Surrealismo, Dadaísmo o Concretismo, hasta llegar finalmente a formas más experimentales como el mail art, el land art, el arte acción o la poesía visual de nuestra era cibernética. Los artistas que presentamos en MíraM en su conjunto no dejan, de alguna manera, reivindicar el Arte Total. A través de sus obras nos internaremos en su mundo interior y en su forma de ver y transformar lo que les rodea. Si el mundo cambia constantemente, indefectiblemente lo hará el arte que se vuelve experimental como experimental es la vida misma.
Un buen amigo y excelente artista total, recientemente fallecido, Guillermo Marín, nos decía, con su elegancia malagueña y socarronería que “la poesía visual es un artilugio para zarandear al subconsciente.” Nos consta que así lo hizo toda su vida, como lo siguen haciendo todos y cada uno de los poetas visuales que salen en nuestras páginas y que desde MíraM queremos difundir. Por esta razón, se ha editado en la colección Papeles para Mirar de la editorial Babilonia el libro recopilatorio y ampliado de este primer ciclo de MíraM.
La revista MíraM en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Enero de 2023.
Portada diseñada por Isabel Jover