top of page

Miguel Agudo

De igual manera que entrecomillamos o ponemos en cursiva las palabras para connotarlas, los poemas visuales de Miguel Agudo se caracterizan por una connotación humorística de las imágenes, de las que resalta su carácter lúdico. La sencillez de sus composiciones esconde una pluralidad de guiños y relecturas culturales que enriquecen nuestra visión de la realidad. Algo hay de la invitación circense  de “pasen y vean”.

 

 

Miguel Agudo Orozco (Tarragona, 1976) es licenciado en Filosofía y trabaja como profesor de enseñanza secundaria en Andalucía, actividad con la que compagina sus inquietudes poéticas, tanto textuales como visuales. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, y ha publicado sus obras en diferentes proyectos editoriales y antologías.

 

www.miguelagudo.es

La obra de Miguel Agudo en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Enero 2015.

Los collages de Miguel en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Marzo 2024.

COLLAGES

Miguel Agudo Orozco, licenciado en Filosofía, es poeta, artista visual, aforista y docente. Escribe poesía desde el colegio, descubre la poesía visual durante sus estudios universitarios y con posterioridad amplia su práctica artística al aforismo y al collage digital.

Sus collages son un esteticista cruce de miradas entre el pop art, el op art, el retrato, la expresividad del rostro e iconos de nuestra sociedad de consumo.

Es pop art porque gran parte de las imágenes usadas son cuadros o retratos conocidos o relevantes en su época histórica. Es pop art porque los iconos, marcas y billetes que aparecen en las obras son de servicios o productos de consumo masivo o global.

Es op art porque se sirve del encaje de formas geométricas, iconos o marcas para jugar con las leyes de la percepción y tomar conciencia de cómo nuestro cerebro tiende a integrar elementos dispares en una síntesis que los haga más sencillos y comprensibles. Es op art también porque en algunas de las obras se juega con el blanco y el negro o elevados contrastes al modo del op art tradicional.

Sus collages son un experimento con la mirada y el rostro que pretende dar nueva expresividad a las imágenes de partida mediante entrelazamientos y superposiciones, una renovación de los gestos que las imágenes tenían antes de ser intervenidas, una búsqueda de la sorpresa del espectador al convertir en inquietud la quietud del cuadro o fotografía conocidos de partida.

Sus obras son una reflexión plástica sobre nuestra sociedad de consumo representada por billetes, marcas e iconos culturales que aparecen en los montajes. Es una reflexión transformada en un juego de engaños, apariencias, cirugía estética y glamour. En síntesis, se trata de una esteticista vanitas contemporánea.

bottom of page