top of page

Juan Cardosa

MENOS LOBOS, FARISEOS

 

“Je est un autre” (Rimbaud)

 

Juan Cardosa no tiene hipertricosis.

 

Ni las cejas espesas.

Ni los dientes rojizos.

Ni un dedo medio muy largo.

Ni las uñas afiladas.

Ni las orejas situadas muy atrás y muy abajo de la cabeza.

 

Tampoco tiene seis hermanos mayores ni nació un 24 de diciembre.

 

Sin embargo es capaz de transformarse con y sin luna llena.

 

Basta un proyecto sobre su para darse y darnos un gaudeamus de arte, diseño y agitación.

 

Es licangrafista.

 

Muchos años de metamorfosis y cacería.

 

Perdiendo sus formas humanas ante la estupidez diaria del:

estámuybienlaverdadesquenosgustaperonoesexactamenteloquequeríamos.

 

Aullando furioso y espumando por la boca para defender su trabajo ante gárrulos con corbata y sin criterio que un día pasaron por una escuela de administración de empresas.

 

Evitando las balas de plata que le disparan al corazón pistolas más o menos oficiales.

 

Recorriendo como una fuerza maldita el bosque del diseño acomodado.

 

Viviendo en los versos de Jorge Riechmann: “El capital quiere hacernos creer que somos lo que vendemos. Pero somos lo que regalamos.”

 

Y Juan Cardosa es muy generoso.

Aunque siempre habrá fariseos que dirán: vamos, menos lobos.

 

 

                                                                                                          Josep Roca

 

 

 

Nació en Roses, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Co-fundador del estudio de diseño ZONA. Co-director y comisario de LASANTA, espacio de experimentación y creación contemporánea. Co-director y comisario de BAC! Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona. Director de arte de la publicación de arte contemporáneo, LA SANTA CULTURA VISUAL. Asesor en el departamento de Investigación y Fondo Patrimonial de la Fundación Comunicación Gráfica. Co-editor de las publicaciones PAPERMIND FANZINE y TINTAS ALTERNATIVAS EDICIONES. Profesor y director del postgrado de ilustración aplicada en el Instituto Superior de Diseño IDEP, centro asociado a la Universidad Abad Oliba. Forma parte de la organización de la Festa del Grafisme de Portbou. Ha colaborado y sigue colaborando en diferentes proyectos de diseño y comunicación para las empresas: FAD, Institut de Cultura de Barcelona, CCCB, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Igualada, Ajuntament de Tarragona, Ajuntament de Roses, Michelin España, Colegio de Joyeros de Catalunya, Festival Grec, Forum Barcelona 2004, Editorial Gustavo Gili, Promopress, Turisme Nacional de Catalunya, COPCA, Universitat Oberta de Catalunya, CLASE-BCN, PSC, Fundació Comunicació Gráfica, McCann Worldgroup España... Actualmente es socio fundador del estudio RETINA Y RETINETTE.

 

 

 

 

http://juancardosa.tumblr.com/

Las obras de Juan Cardosa en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Marzo 2015.

Las obras de Juan Cardosa en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Febrero 2019.

Juan Cardosa y el monstruo mutante de Tristan Tzara

 

El collage no es posible sin medios de reproducción mecánica ya que se nutre de ellos para generar nuevas imágenes, que son mucho más la suma de las partes. Tal como decían los surrealistas: El azaroso encuentro entre una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de autopsias. El hecho de trabajar con imágenes preexistentes le confiere la facultad como al doctor Frankenstein de dar vida a despojos usados. Esa segunda vida, nunca será como la anterior, habrá algo falso en ella, pero justamente de ese artificio surgen nuevas lecturas, no exentas de una cierta necrofilia visual. Quizás por eso a los amantes del collage les gusta trabajar con imágenes pretéritas, revistas antiguas, viejas publicidades, anacrónicas ilustraciones.

 

En el trabajo de Juan Cardosa hay todas esas capas de lectura y toda esa historia grotesca, paralela al Arte serio. Hay mucho de todo eso pero hay más. Cardosa no entiende el collage como un fin sino, simplemente, como una herramienta expresiva que le ayuda a construir lo que el mejor sabe hacer, un híbrido entre la poesía visual y el humor gráfico. Es ahí donde su potencial es más evidente. Hablando con él, siempre sorprende la rapidez mental para encontrar una bis cómica a cualquier frase, cualquier situación. Ese ingenio, a caballo de Joan Brossa y Saul Steinberg, hace que cualquier material que pasa por sus manos adquiera una dimensión sutil y esperpéntica al mismo tiempo.

 

La obra de Cardosa nos muestra, a modo de diario, los impactos visuales recibidos, recuerdos que han quedado estratificados en su retina y nos sumerge en su peculiar mundo onírico, donde el orden se desmorona para dar paso a un desfile de personajes y situaciones que harían las delicias de Tristan Tzara pero también de Mary Shelley. Monstruos de papel creados por capas de imágenes superpuestas y de flashes de ingenio sin destilar, en bruto. Esperpentos con algo de Godzillas de juguete y algo de origamis descastados. El resultado es directo, incluso áspero en ocasiones, pero siempre capaz de arrancar una sonrisa y dejarnos con la duda de en qué punto acaba el chiste y en qué punto empieza la obra gráfica.

 

   Oscar Guayabero 

Paradiseñador

JUAN CARDOSA (20).jpg
POLITICAS (9).jpg
JUAN CARDOSA (3).jpg
JUAN CARDOSA (1).jpg
bottom of page