José Leguey
“El estilo es ese algo más irreducible que separa la obra
de arte del mundo de los objetos.”(Harold Rosenberg)
José Leguey nace en Elche en 1951. A los tres años emigra con su familia a la ciudad de Trelew, en la lejana, fría e infinita Patagonia Argentina. Allí pasa su infancia, adolescencia y juventud. Estudia artes plásticas en la escuela municipal de arte. Participa en la actividad cultural de la ciudad, se integra en un grupo de teatro local, participando en la organización de encuentros con otros grupos alternativos de teatro de Argentina, cursa clases de escenografía y crea el “Atelier patagónico” con un grupo de amigos.
La deriva que toman los países del cono sur ante una situación social insostenible le hace interrumpir toda esta actividad artística y adquiere un compromiso político, como única forma de conseguir un cambio social en el país. Ese compromiso lo lleva a tener que salir del país ante las amenazas y el golpe militar. De regreso a su ciudad natal a finales de 1974 se vuelca totalmente en la pintura, su gran pasión, sin olvidar ese compromiso vital que su obra trasmite con un toque de ironía y esa sutil belleza que está siempre presente en sus obras. Como decía el poeta de Los Cantos de Maldoror : "Bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección".
En palabras de Javier Martín, “los trabajos de José Leguey son obras que tienen como punto de origen pequeños objetos reciclados y recortes de otras piezas que no llegaron a ver la luz. O que terminaron siendo desechos de obras anteriores y que ahora encuentran su ensamblaje y nuevo significado. La precariedad de los materiales utilizados es buscada por el artista para resaltar las posibilidades plásticas que generan.
La idea del juego está presente en Leguey. Otros artistas ya han jugado con la curiosidad del ser humano: mostrando una alacena entreabierta, como hizo Carmen Laffón; o una caja de cartón a medio abrir, como realizó el maestro del collage Gerardo Rueda.
Al igual que un psicólogo presenta a sus pacientes el Test de Frases Incompletas de Sacks, Leguey nos enseña unas imágenes, y el espectador tiene que buscar sus propias asociaciones. Son relaciones de nuestra psique, no siempre fáciles de explicar, pero que si las llegásemos a comprender mejor, tal vez encontraríamos muchas de nuestras claves”.