José Laíño
Al fotógrafo José Laíño le seduce el mundo de los objetos simples y cotidianos que nos rodean, utilizándolos para expresar las ideas que concibe a través de lo onírico, el humor, la ironía y la poesía visual. Se ha formado en arquitectura y paralelamente de forma autodidacta primero en pintura y más tarde en fotografía, disciplina que le ha reportado galardones internacionales en los últimos años.
Sus fotos limpias y aparentemente sencillas están llenas de complejidad conceptual, conduciéndonos a reflexionar sobre diversas temáticas como lo biológico, las conductas humanas, el poder de la naturaleza. Imágenes donde suele buscar un cierto equilibrio entre conceptos opuestos como lo natural y lo artificial, lo real y lo irreal, lo cotidiano y lo extraño, lo ingenuo y lo corrupto, dando como resultado un balance de sensaciones que estimula la percepción del observador.
Naturaleza y ser humano, siempre presentes y muchas veces interrelacionados en su obra, están representados por los objetos naturales y artificiales que ambos crean y destruyen de forma cíclica en el transcurso del tiempo. Como fotógrafo le interesa observar y capturar esas fases de novedad y decadencia en los objetos, para utilizarlas como herramientas de expresión y creatividad cuando da forma a sus ideas.
Las obras de José Laiño en el programa de RTVE La Aventura del Saber, Febrero 2016.