José Eugenio Mañas
Para José Eugenio Mañas, el absurdo, el humor y el ingenio son los instrumentos adecuados para romper con la lógica, lo convencional y lo cotidiano y lo hace mediante la creación de situaciones extrañas, unas veces inverosímiles, otras cercanas a la poesía, pero impregnadas siempre de una mirada que esconde un sinfín de significados que van más allá de la propia apariencia nihilista, y es que como él mismo dice “se pueden abordar temas serios sin la necesidad de mostrarlos de una forma terriblemente seria”.
Aunque de manera general no podamos hablar de características autobiográficas en su producción artística, el artista aparece en la mayoría de sus trabajos fotográficos, en muchas ocasiones guardando relación con momentos o experiencias de su propia vida.
Su cuerpo es el eje central de su trabajo y se presenta como el lugar donde ocurren las cosas. Es un cuerpo ligado a la acción, a la performance y al objeto. A través de una serie de juegos estéticos el artista invierte el sentido de lo que comúnmente vemos, cuestionando distintos aspectos de la realidad en relación con otros aspectos puramente existenciales. Se trata de un cuerpo en movimiento que nos aproxima al tema de la mutación, un cuerpo congelado únicamente por el propio acto fotográfico. Las secuencias alcanzan una gran relevancia, parecen un boceto inacabado que sólo pueden ser completadas a través de la mirada y del pensamiento de todo aquel que contempla sus fotografías.
Al artista le interesa el objeto como una extensión del propio cuerpo, como hilo conductor de cada pieza, abordándolo con toda su dimensión simbólica, pero también con su carga de subjetividad y el nuevo rol que alcanza a través de la descontextualización y el alejamiento de su función habitual. La disposición de los mismos alcanza un entramado ambiguo que exhorta lo ilógico, lo absurdo y lo irracional. Este efecto de extrañamiento e inutilidad práctica, lo convierten en una herramienta mediadora para pensar y hacernos preguntas pero, sobre todo, actúan a modo de reliquia para embellecer y enaltecer su cuerpo, convirtiéndolo en un contenedor de lo que realmente somos, un sostén de lo simulado, de lo falso y de lo artificial.
Los trabajos de José Eugenio en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Junio, 2023.