Javirroyo
Lo único que hago en mi vida es luchar contra el aburrimiento.
Y la única forma que se me ocurre es jugar a contar historias con dibujos, que es lo que sé hacer. Me dedico a ilustrar cosas complejas y llevarlas a aquel punto tan simple en el que si lo abstraigo un poco más, no se entenderá nada.
Simplificar las cosas y las historias es como limpiar la paja del grano, sacarle brillo y presentarlas. Esto permite generar imágenes en la cabeza de los demás.
Yo siempre digo que el éxito de los Playmobils con los que jugábamos de pequeños, es que una cara de playmobil es la cara de cualquiera y te ves reflejado en él: cuando jugabas con ese playmobil, eras tú mismo el protagonista pirata o bandolero. Se podría decir que dibujo playmobils.
Lo mío es escribir con palabras, esquemas y dibujos. La finalidad es contar cosas. “cuéntalas, usando todo lo que tengas alrededor para mostrar eso que quieres.”
En los dibujos me gusta hablar de la muerte, del sexo, del amor, de los amigos, y relaciones humanas. A veces resbalo hacia temas de actualidad, que al final es hablar también de amor y de desamor, de traiciones, venganzas, o relaciones humanas al fin y al cabo.
Me gusta mucho la tecnología, y he tenido mucha suerte de haber vivido este mundo de las redes sociales que te permiten tener una audiencia, conseguir llegar a mucha gente e interactuar con ellos. Soy muy sociable, y esto, unido a la gran hegemonía de la imagen en Instagram me están dando muchas alegrías. Soy alguien feliz, aunque tenga muchos dibujos dramáticos. El humor es lo que tiene, que parte del drama, del drama humano.
He tenido la suerte de aprender y conocer de cerca a algunos de mis maestros que son (o han sido) también amigos, como Forges, Javier Mariscal, Mario Eskenazi o Christoph Niemann. Y he publicado muchos libros, desde los primeros de La Cebolla Asesina por los años 2000, a La Tortilla de Patatas junto al gran David de Jorge o mi último libro recién salido, Homo Machus, sobre el machismo.
Fruto de los libros y de la práctica, cocino la mejor tortilla de patatas del planeta. Y no tengo abuela. Chao.