Javier Seco
“Sembrar la memoria para que no crezca el olvido” son palabras del certero poeta platense que Javier Seco hace suyas para seguir añadiendo vivencias a la memoria que los objetos ya contienen.
La sencillez de los objetos con los que compone su obra, materiales reciclados, restos de vegetales y minerales, lo modesto de su naturaleza, hace que cobren relevancia.
Javier Seco coloca en cada uno de esos elementos de desecho, toda la intención e ironía hasta convertirlos en testigos que nos interpelan directamente, sin tapujos pero desde la sutileza y, en muchas ocasiones, el humor y la paradoja.
De ahí que la metáfora que subyace a sus piezas es cercana, familiar y por ello más potente porque resulta difícil substraerse a su contenido.
Inquieto, mirón y preguntón, este autor multidisciplinar y poliédrico nacido en Donosti en 1958, se lanza a la vida sin paracaídas, y transita por ella con el entusiasmo de un entomólogo, de un arqueólogo, de un explorador incansable que ama la naturaleza y que cree que vivir en armonía con ella es la única salida para nuestra supervivencia.
La misma armonía, respeto y ternura que nos generan sus obras cargadas de interrogantes.
Itziar Rekalde
Las obras de Javier Seco en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Febrero 2021.