Jaume Buxeda
PARAJES SECRETOS
Hay dos formas de relacionarse con un lugar: como espectador, mirándolo sin invadirlo ni modificarlo, o como actor, entrando e interactuando con el espacio de forma voluntaria o involuntaria. A veces, no sabemos por qué un espacio concreto, ya sea un edificio, un paisaje o cualquier otro entorno, nos causa diferentes percepciones. Al igual que el síndrome de Stendhal nos turba con la belleza, hay parajes que nos emocionan y nos trastornan la conciencia. La ciencia explica que las emociones provocan reacciones fisiológicas inconscientes que dispersan hormonas por el cuerpo y nos transportan a un mundo de sensaciones irracionales. Por otra parte, los conocimientos culturales y las emociones sensoriales compilan en la mente un conjunto de “inputs” que nos ayudan a relacionar un lugar con referentes cognitivos que nos provocan distintos estados de ánimo. Las fotografías de esta serie quieren transmitir estas sensaciones enigmáticas de lugares, donde la casualidad o la intencionalidad los ha configurado de tal modo que afectan a los espectadores o a los actores que los observan o deambulan por ellos y les hacen sentir, sin motivo aparente, sensaciones agradables, suaves, delicadas, inciertas, inquietantes, repulsivas, turbadoras, confusas…
CONVERSACIONES CON LA MUERTE
La muerte es una realidad que nos perturba y que la sociedad occidental suele endulzar con eufemismos. Parece que queremos ocultar el fallecimiento como algo de lo que no queremos saber nada, cuando en realidad es el único acontecimiento seguro de nuestras vidas, junto con el nacimiento. Todo lo demás es relativo. Esta serie fotográfica es una alegoría de la muerte física, representada mediante objetos abandonados en almacenes, donde el tiempo ha borrado su belleza original. Estos objetos, que han perdido su capacidad de seducción, nos evocan los restos que hay en las tumbas, como si fueran un pequeño teatro de la condición final y natural de cualquier ser vivo.
Jaume Buxeda en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Mayo de 2024.