Francisco Uceda
“Soy un hombre invisible. No, no soy uno de aquellos trasgos que atormentaban a Edgar Alan Poe, ni tampoco uno de esos ectoplasmas de las películas de Hollywood. Soy un hombre real, de carne y hueso, con músculos y humores, e incluso cabe afirmar que poseo una mente. Sabed que si soy invisible ello se debe, tan sólo, a que la gente se niega a verme. Soy como las cabezas separadas del tronco que a veces veis en las barracas de feria, soy como un reflejo de crueles espejos con duros cristales deformantes. Cuantos se acercan a mí únicamente ven lo que me rodea, o inventos de su imaginación. Lo ven todo, cualquier cosa, menos mi persona.”
La reflexión del hombre invisible de Ralph Ellison, tan de ficción y tan real, alude al sentimiento de invisibilidad y alienación, pero también de búsqueda de identidad y aceptación del extenso elenco de coloridos personajes, tan ficticios y tan reales, que pueblan la narrativa coral que Uceda nos presenta en Invisibles.
Los Invisibles de Uceda son personajes del circo del mundo, seres que habitan en los márgenes de la normalidad, ya sea porque no se ajustan a los patrones predominantes o porque la sociedad los excluye, los infravalora, los invalida o los califica como grotescos, deformes o débiles. Inspirado en la rica trama cultural y artística en este tema, Uceda se sirve del circo como escenario evocador y simbólico, que permite que estos artistas circenses con sus habilidades se conviertan en arquetipos sociales, condenados a encarnar y sobrevivir a distintas formas de invisibilidad social. Como funámbulos sociales, los invisibles de Uceda tratan de mantener el equilibrio mientras caminan sobre un delgada y frágil cuerda. Así, las habilidades de cada artista, --el acróbata con sus saltos y piruetas, el mago con sus actos de magia, e ilusionismo o el contorsionista que dobla y tuerce su cuerpo de forma extraordinarias—les sirven para sobrevivir y navegar entre los prejuicios y expectativas sociales que a menudo los hacen invisibles.
Antes que narrativa visual, Invisibles debe ser entendida como un alegato para visibilizar la invisibilidad. La serie nos invita a ver, reconocer y considerar la dignidad y el valor de todas las personas, independientemente de su posición social, económica o cultural.
Francisco Uceda en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Mayo de 2024.