Cristóbal Carretero Cassinello
Analogías Surrealistas
Correlaciones y conversaciones metafísicas entre los pintores surealistas: René Magritte, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Vladimir Kush y el fotógrafo Cristóbal Carretero Cassinello.
Observando con atención las fotografías de Cristóbal Carretero Cassinello y sus análogas de los clásicos pintores surrealistas, detenidamente, varias veces, en cada detalle, observando profundamente no de la manera ultrarrápida y compulsiva, que muchas veces se observan las fotografías en las redes sociales, nos vamos a ver compelidos a dar respuesta a algunos interrogantes que nos van a intrigar de manera inmediata.
El arte surrealista, por primera vez en el arte, plasmó mundos irreales desde el mundo figurativo, personas, objetos, paisajes, todo era real, pero su conjunto era sumamente irreal, conectaba directamente con el subconsciente del pintor que a través de sus manos y su cerebro realizaba un constructo formal surrealista totalmente inventado.
De otro lado vemos las fotografías de Cristóbal con un mensaje análogo con cada pintura, pero con la diferencia, de que todo lo fotografiado estaba ahí, no ha necesitado ser construido, ni pintado, ni dibujado, simplemente una porción de realidad ha viajado al sensor digital y de ahí al papel. Todo es evidentemente real, pero también, todo es evidentemente surrealista.
¿Cómo se produce ese fenómeno?
Desde nuestro nacimiento recibimos un entrenamiento visual y perceptivo, nos enseñan a ver el mundo desde una perspectiva cultural imbuida. La fotografía de calle de Cristóbal empieza a romper las cadenas de toda aquello que se define como real y lo sitúa en un contexto onírico. Su mirada atenta, disecciona el entorno y lo resitúa en un nuevo significante que es su mundo personal, su manera de ver, su “otra” manera de ver, la que ha desaprendido lo inculcado por la sociedad , la escuela, la academia, para elevarse a otro estado perceptivo, alternativo, la que los grandes pintores surrealistas tenían que construir, fabricar, pintar , dibujar y que Cristóbal solo tiene que encuadrar con su cámara de una manera libérrima y sensible en el mundo real, primero en el sensor neuronal y luego en el digital para, por último, dar esa sensación subconsciente y onírica que podemos también observar en cada pintura paralela.
El fotógrafo usa para ello un diálogo conceptual gráfico con los antiguos surrealistas, que ya en su manifiesto fundacional afirmaban que « somos un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional».
En cada fotografía el autor ha buscado un impulso psíquico-onírico, similar al cuadro paralelo, una creación de mundos imaginarios coincidentes con múltiples elementos que interactúan en cada cuadro y fotografía; un alejarse de lo entendido clásicamente como racional para explorar nuevos caminos creativos. Cristóbal se inspira en cada cuadro para formar su propia visión fotográfica, un potentísimo diálogo metafísico en el que crea un universo paralelo a partir de la visión conjunta de dos imágenes. Sólo desde este diálogo mutuo, del hermanamiento entre fotografía y pintura, puede entenderse el avanzado concepto y el aire fresco compositivo que representa el estilo fotográfico creativo de Cristóbal Carretero Cassinello.
Todos deberíamos, como una necesidad imperativa, desaprender percepciones, dialogar con el surrealismo, emparejar universos, reaprender a mirar. Fotografiar de otra manera y replantearnos si algo en esta vida es real.
Texto: Josep Fábrega Egea. Barcelona. Marzo 2020 | Crítico de arte y fotografía.
La serie "Irracional" de Cristóbal en el programa de RTVE La Aventura del Saber, enero de 2024.
Al borde de lo real
Soy hijo del siglo XX, he vivido el arte pop, el surrealismo, el iconismo, el arte abstracto, la fotografía clásica de los 60 y 70, los grandes trabajos de los fotógrafos de calle de los años 80 y 90 y las más avanzadas tendencias en fotografía de calle del siglo XXI. Como fotógrafo conjugo un crisol de estilos fotográficos: minimalista, conceptual y fotografía de calle, bajo un prisma en común, la búsqueda de realidades paralelas que nos revelan nuevos universos y nuevas identidades en la relación del ser humano con su entorno existencial. Mis fotografías captan, por aislamiento, yuxtaposición y compresión de planos, mundos ocultos en la interrelación de las sombras, del color y de las formas. Mundos propios que emergen de la más pura y absoluta cotidianidad de mi vida, sin moverme de mi ciudad Almería. El duelo de un jubilado y su sombra que cobra vida propia, la sorprendente transformación de la cabeza de una anciana sentada junto al mar, en la de un pájaro, el diálogo minimalista de un coche y la sombra de un palmito que evocan la sabana africana, barcos que parecen navegar por la tierra, hombres-cono, pamelas con extremidades, sin fotomontajes, sin añadidos, sin una mínima preparación de la escena. Sólo con la aguda contemplación detallada y alternativa de lo cotidiano, desde un “background” pop, surreal, abstracto, fresco, icónico y moderno. Detalles o personas aisladas del contexto real y normalísmo, solo con la potencia intelectual del encuadre adecuado, de la trascendencia de la forma hacia su límite onírico y recreador de mundos que aparecen ante el espectador cuestionando la percepción de lo real y del concepto de verdad. En ocasiones décimas de segundo congelan un detalle efímero, convirtiéndolo en un paisaje eterno que yacía en la invisibilidad.
Teleport
Quisiera realizar una extensa y necesaria introducción que nos haga una idea de la valentía y rompedora modernidad que significan los trabajos de Cristóbal Carretero Cassinello.
La fotografía de calle desarrollada en estos últimos cinco años parte de la transformación teórica de los años ochenta, la conquista de los museos, pasando por la llegada de las nuevas tecnologías en los 90, cuando la fotografía termina por consolidarse como un importante integrante dentro del ámbito artístico contemporáneo. Aquí emerge el concepto “fotografía inútil”, que establece la fotografía como medio artístico autónomo, en contraposición a la fotografía descriptivita de generaciones anteriores, caracterizada por el reportaje social.
Más recientemente se producen las primeras críticas al puro realismo fotográfico, al estricto documentalismo de calle y se producen líneas de pensamiento estético sintomáticos de un poso de pensamiento posmoderno, hasta el contexto actual en el que la tecnología ha dado lugar al debate sobre la “postfotografía”.
En este punto se consolida una nueva forma de trabajo: las series conceptuales a partir de material visual, no necesariamente de fotografías de carácter documental. Parafraseando a Joan Fontcuberta, “la ausencia de verdad documental estricta no supone ningún trauma ni angustia, sino que aparece como algo fascinante y natural al servicio del proyecto intelectual subyacente.” La postfpotografía donde podemos establecer que es el contenido y no la forma lo que da unidad a una observación muy crítica del uso de tecnología tomada exclusivamente al servicio de la verdad evidente y no de la verdad subyacente.
Cassinello va más allá́ del documentalismo estricto; más que unos rasgos puramente formales y descriptivos, el fotógrafo entra en esa obsesiva voluntad de hacernos dudar sobre lo que es y lo que puede ser una imagen, y a la vez expandiendo los límites del vocabulario expresivo fotográfico hacia su personal visión surrealista de formas, color, luz, medios tonos y sombras. La materia prima de lo que llega a nuestra pupila y a nuestra interpretación intelectual. En definitiva la renovación de la fotografía de calle que apenas pocos autores están produciendo, es decir: el progreso del medio fotográfico a partir de su cuestionamiento. La imagen como pretexto y soporte intelectual al servicio único del contenido intelectual o leivmotiv de cada proyecto. Dinamitar la realidad convencional con la nueva realidad fotográfica, a través de dípticos, ilusiones ópticas, contrastes de forma y sofisticados trompe l’oeil que, sin embargo, en su progresión dan coherencia y narrativa al proyecto.
Realizada esta introducción al nuevo proyecto Teleport de Cristóbal: ¿dónde radica el mensaje, el concepto, el hilo que nos lleva?
Las imágenes o quizás deberíamos decir mejor, el material visual nos lleva a una revelación de puertas ocultas del tiempo invisibles al ojo humano pero no al objetivo de la cámara y a la definitoria del encuadre que nos permite el tantas veces anhelado viajar en el tiempo. Es una evocación de lo desconocido, de lo no evidente, de lo no visible aunque lo tengamos ante nuestra vista. Esa imaginación real ó irreal de viajar en el espacio tiempo es una manera de convertir en realidad conceptual, lo que sin el filtro de la cámara y el armazón del concepto serian simples observaciones de la vida diaria.
En palabras de Cassinello “Teleport nos hará́ sonar a la velocidad de la luz, nos hará́ cómplices del gran viaje argonauta de la materia a través del espacio-tiempo, descrito en las ecuaciones de la relatividad general de Albert Einstein. Agujeros de gusano que yacen en la invisibilidad aparente. Nos revelaran una nueva realidad temporal, un pulso a la razón y la búsqueda quimérica del hombre de universos paralelos coincidentes en el pasado, presente y futuro.”
Es aquí donde Cristóbal es valiente, iconoclasta, y huye de los criterios estéticos, compositivos y tópicos de la fotografía de calle para navegar en su propio universo personal y creativo. Sus trabajos son de lo más original que hay en la actualidad en el panorama fotográfico y marcaran tendencia dentro y fuera de nuestras fronteras, porque me temo que la fotografía de calle estrictamente documental está agotada creativamente.
Josep Fábrega Agea, Crítico de arte y Fotografía. Begues, Enero de 2021.
La sombra psicológica
Decía Jung que “Todos cargamos una sombra. Y entre menos se encuentre fusionada con la vida consciente del individuo, más oscura y densa es.” Alternando los términos podríamos decir que cuanto más se encuentre fusionada con la vida inconsciente del individuo más clara y ligera es. Cassinello en sus últimas series fotográficas invoca a su sombra, ligando al concepto de la nueva fotografía de calle, la expresión subconsciente de la sombra, como una representación psicológica del alma del individuo que transforma la pura realidad cotidiana que le envuelve. Convierte la sombra en sueño, en expresión del ego artístico. La realidad social convertida en realidad onírica. Más allá de los tópicos de terror, de lo oculto, de lo misterioso, de lo frío, la sombra puede adquirir una cierta elegancia poética, una complementariedad a la realidad o lo que es lo mismo, a una nueva realidad. El fotógrafo proyecta su luz creativa ante una escena cuyo protagonista es la sombra en una forma inhabitual o inesperada que interpela al espectador de la fotografía para evocar estados psicológicos del individuo: como el miedo a la pérdida del alma, la adaptación mental evolutiva del ser humano, el sentimiento de invisibilidad o la lucha por recuperar territorio e identidad. La oscuridad enmarcada por el artista es su riqueza, lo que hasta entonces era invisibilidad es ahora simbolismo poético. Cassinello tiene una cita con su sombra que revela siempre algo interesante al espectador, haciéndole cuestionarse lo real y lo ficticio, lo concreto y lo simbólico. El universo y nuestra vida tienen un significado no tan claro como podamos creer, una verdad sólo comprensible en una suerte de transcripción macroscópica de lo observado y lo vivido, en un desciframiento de los objetos y de los seres. Estamos acostumbrados a la interpretación occidental de la realidad desde la física de Newton, pero el arte no es física, la fotografía puede congelar el tiempo, redimensionar el espacio, nos permite volver a ser niños o a un primitivismo naif. Y es innegable que hay otro símbolo encerrado en la sombra, un icono central en la cultura de occidente: la ausencia de realidad, la degradación de la realidad. Quizás Cassinello nos propone si la realidad aparente no es más que una degradación de la sombra poética que aquí nos muestra.
Josep Fábrega Agea
Irracional
«Hay otros mundos, pero están en este».
Paul Eluard.
Irracionalidad proviene del latín “ratio”. Sus significados van desde cálculo y razón hasta razonamiento. ¿Es la racionalidad un cálculo? Por supuesto. Los órganos de los sentidos nos dan informaciones sensoriales, datos de forma, color, tamaño, olor, sonido, tacto, gusto, contexto y función. Con esa información nuestro cerebro calcula la racionalidad de lo percibido o su irracionalidad y es aquí donde se establece una “ratio” entre lo conocido y lo percibido para clasificar lo real. Cuando esa “ratio” no existe nos hallamos ante el maravilloso mundo de lo irracional tal y como Cassinello nos muestra.
La racionalidad es una cualidad humana única de nuestro ser que nos permite conocer, pensar y juzgar, pero nuestro mundo tal como lo percibimos, no es un reflejo exacto de la realidad, ya que la relación entre el ser humano y su entorno natural está mediada por los mecanismos de la percepción sensorial. ¿Cuándo se da la irracionalidad? Cuando no conocemos lo que tenemos delante (al menos durante un primer tiempo de análisis), nuestro pensamiento no nos permite juzgar esa imagen descontextualizada de lo real y enmarcada sin referencias conocidas.
Ante las fotos del fotógrafo nuestro cerebro no siempre reconoce racionalmente lo que está viendo y recurre a la asociación de patrones conocidos para tratar de dar una explicación lógica a lo que está percibiendo produciendo en el cerebro una confusión o hackeo cerebral. Una de las razones por las que el cerebro comete estos errores de percepción es porque tiene que procesar una gran cantidad de información en un corto período de tiempo.
Existen otros mundos en la más pura cotidianidad, Cassinello a través de técnicas como el trampantojo fotográfico, yuxtaposición y compresión de planos, aprovecha las limitaciones del cerebro creando imágenes surrealistas percibidas como reales por el observador en una sensación de magia y asombro, que desafía la lógica y nos hace cuestionar el concepto de verdad perceptiva. Por otro lado, la armonía geométrica y de colores y la luz mediterránea son ejes fundamentales en las imágenes del autor que ha ido “pescando” con paciencia y sabiduría de su entorno más inmediato, de su cotidianidad, esa vida que va pasando ante nuestros ojos un día tras otro.
Redescubrir mundos ocultos en la más simple y sencilla vivencia diaria, sin grandes y carísimos viajes, sin exotismos, simplemente recorriendo con atención lo irracional que se halla ante nuestros ojos en el trayecto a la escuela, al mercado, al bar o al supermercado.
Cassinello nos propone una continua relectura de lo real aparente, permitiendo expandir nuestra comprensión del mundo al apreciar su tremenda complejidad. Esa “pesca de lo irracional” es el gran mérito, la poderosa herramienta que hoy el artista nos ofrece.
Josep Fábrega Agea
Biografía
Cristóbal Carretero Cassinello. Ferrol (La Coruña) 1976.
Almeriense de adopción, profesor de economía, instructor experto en Excel financiero, diseñador gráfico, diseñador web y fotógrafo. Diplomado en Ciencias Empresariales por la UAL 2005 y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la UMH en 2019. Ha trabajado durante más de una década como diseñador gráfico y director creativo en prestigiosas agencias de publicidad en Almería, desarrollando campañas publicitarias a nivel europeo para grandes marcas y diseñando periódicos como La Voz de Almería. Paralelamente a su labor de diseño, desarrolla una amplia labor docente como profesor de economía y como docente de cursos especialistas en Excel financiero, destinados tanto a empresas como a trabajadores en centros de formación y en la Cámara de Comercio de Almería.
En la actualidad compatibiliza la docencia y diseño, con el desarrollo de proyectos fotográficos conceptuales de autor con gran reconocimiento nacional e internacional.
En el año 2017 es seleccionado para Photoespaña Descubrimientos 2017, sus fotografías han sido publicadas en prestigiosos concursos fotográficos internacionales como los Magnum Photography Awards 2017 (USA) de la Agencia MAGMUN PHOTOS, Chromatic Awards 2017 (USA), Lensculture Street Photography Awards 2017 (USA), LensCulture Emerging Talent Awards 2017 (USA), Lensculture Street Photography Awards 2018 (USA), LensCulture Exposure Awards 2018 (USA), LensCulture Art Photography Awards 2019 (USA), Lensculture Street Photography Awards 2020 (USA) y Lensculture Critics’ Choice 2020 (USA).
Ha sido finalista en los 4TH Fine Art Photography Awards 2017 (USA), International Photography Grant 2017 (UK), International Photography Of The Year 2017 (USA), 5TH Fine Art Photography Awards 2018 (USA), III Certamen Signo Editores 2018. Madrid (España), Chromatic Awards 2018 (USA), Chromatic Awards 2019 (USA) y Los Angeles CineFest (USA).
Sus fotografías figuran en libros de fotografía como el World Street Photography 5 Book-WSP5 2017 (USA), Progressive Magazine 5 Book 2018. Interview. (USA), Chromatic Awards Book 2019 (USA), Catálogo: ‘Diálogos’. Excma. Diputación de Almería 2019, Street Life Year Book 2019 (Alemania), Minimal Zine Issue Nº1. 2019 . Barcelona (España) y destacados magazines como Musée Magazine 2017 (USA), Float Photo Magazine 2017 (USA), Eyeshot Street Photography 2019 (Italia), Photographize Magazine Issues ( nº40 - 2018, nº41 - 2018, nº42 -2019 y Special Edition Deluxe-2019). New York (USA), The Inspired Eye, Nº83.- 2020. Interview. (USA) y NocSensei. New Old Camera 2020 .Milán (Italia).
Ha sido portada de la laureada revista Americana Street Photography Magazine. (USA). Marzo de 2019, seleccionado por National Geographic en su concurso “Daily Dozen en 2019” y posee publicaciones en The Best of VOGUE. 2020. Vogue Italia. Asimismo ha publicado su trabajo en importantes medios especializados de fotografía y magazines culturales en España como Xataka Photo 2020. Madrid (España), Cultura Inquieta. 2020. Madrid (España) y LF Magazine 2020. Madrid (España).
Destacar publicaciones en prensa escrita como La Voz de Almería en los años 2017-2019 (España), Diario de Almería 2019 (España), La Vanguardia 2019 (España), EL Ideal 2019 (España) y Portavoz Diario 2020. Chiapas (México). Asimismo su obra se puede ver en las ediciones online de las revistas VOGUE (Italia) y National Geographic (USA).
Su trabajo fotográfico ha sido expuesto y en ciudades como Almería, en el Centro Ándaluz de la Fotografía. CAF. “ProyectaFotografía” 2017 y en la Excma. Diputación de Almería 2019. “Exposición individual, Diálogos”, en Alicante en las ediciones de “PhotoAlicante 2017” y “PhotoAlicante 2020”, en Barcelona Revela-T 2017, en Ontario (Canadá) en Hassan Law Community Gallery 2017, en Vancouver (Canadá) en el Capture Photography Festival 2017, en Miami (USA) en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo “Artbasel 2017”, en Hamburgo (Alemania) en la “Gudberg Nerger Publishing & Gallery 2018”, en Voronezh (Rusia) en “!Provfoto Russian Photo Collective 2018”, en Rumanía en “F64 Studio- Spot On Street Exhibition 2018”, en Calcuta (India) en la “Academia de Bellas Artes de Calcuta 2018”, en Oporto (Portugal) en el “Centro Portugués de la fotografía 2018. CPF, en Madrid en el “Centro Cultural Villa de Móstoles 2019”, en Los Ángeles (USA) en “Los Angeles Cinefest 2019”, en Londres (Reino Unido) en “PhotoLondon 2019”, en Trieste (Italia) en “El Monasterio di Santa María in Valle 2019”, en Montevideo (Uruguay) en “Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay 2019” y en Nueva York. Manhattan (USA) en el “New York Art Center 2020”.
Recientemente seleccionado para PHOTOESPAÑA Descubrimientos 2020 y nombrado como jurado de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. (España).