Alfonso Núñez Jiménez
“Si tienes una cámara en mano, tienes licencia para mirar”.
Joel Meyerowitz
La calle es el escenario donde se entrelazan innumerables historias, formando un solo relato colectivo. Gestos, rostros, reflejos, sombras, grafitis y personas se convierten en mi terreno de juego, donde mi mirada captura momentos del devenir cotidiano.
Crecí con el olor de los químicos de revelado que mi padre utilizaba en casa para revelar fotos familiares. La curiosidad me llevaba a descubrir qué ocurría en ese misterioso bote negro del que salían tiras de imágenes inversas. Con el tiempo, tomé la cámara en mano y salí a inmortalizar la calle.
Soy amante y curioso de lo que se mueve y de lo que la luz revela. Capturo con el clic interior aquello que luego creo con el clic de la cámara. Estoy al acecho del reflejo y del momento, donde lo efímero ocurre para ser capturado. Descubro que la realidad se manifiesta en la separación de la luz y la sombra, así como en la riqueza del color que embellece cada escena urbana. Busco capturar la esencia de la luz y la sombra, y la intensidad del color que define cada instante. Mis imágenes se convierten en ventanas a mundos saturados de emociones, donde la realidad se desdobla en capas de significado.
¿Qué es más real? ¿La luz que revela la verdad, la sombra que oculta misterios o el color que imprime pasión a la vida cotidiana? La respuesta está en la convergencia de estos elementos. En la intersección de lo visible y lo fugaz, entre lo iluminado y lo que permanece en penumbra, descubro la complejidad de la realidad.
Y así, sigo caminando, sigo disparando.
Las fotografías de Alfonso en el programa de RTVE La Aventura del Saber. Octubre, 2024.